PROPONE PROCURADOR DE JUSTICIA DE BCS QUE EL DELITO DE ROBO SE CATALOGUE COMO DE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA EN LA CONFERENCIA DE PROCURADORES Y FISCALES
Que el delito de robo, que es de la competencia del fuero común, en algunas de sus modalidades se incluya dentro del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa es la propuesta que el Mtro. Erasmo Palemón Alamilla Villeda, Procurador General de Justicia del Estado, llevó a la 1ª Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste, que se realizó el fin de semana en la ciudad de San Luis Potosí y que presidió el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, con la asistencia de los Fiscales y Procuradores Generales de Justicia de 11 estados de la República.
Como lo manifestó y se comprometió durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, el Mtro. Alamilla Villeda, propuso que al seno de la Conferencia de Procuración de Justicia -que es un espacio de análisis y decisión que permite encausar en los estados del país, las directrices del Consejo Nacional de Seguridad Pública para consolidar una procuración de justicia más efectiva- se analice dicha proposición y de considerarla viable, envíe la propuesta de Reforme ante el Congreso de la Unión.
La iniciativa del Mtro. Erasmo Palemón Alamilla Villeda, se presentará a todos los Procuradores y Fiscales del país, quienes deberán emitir su opinión para tomar decisiones conjuntas.
Es indispensable establecer que la prisión preventiva oficiosa, que corresponde a los delitos por los que, quien los comete debe llevar el proceso en reclusión; no es el trámite del Nuevo Sistema de Justicia Penal en sí, pues la nueva sistemática procesal se refiere al acuerdo reparatorio, al procedimiento abreviado, a la presencia del Juez en las audiencias, a la garantía de un defensa profesional por los abogados, entre otras muchas cosas que son de gran importancia en el proceso penal.
En dicha Conferencia, los Procuradores que integran la Conferencia Noreste: de los estado de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como, de la Zona Noroeste en la que se agrupan: Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, y desde luego, Baja California Sur, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, llamó a Fiscales y Procuradores Generales de Justicia a trabajar en la profesionalización del servicio público de procuración de justicia.
Expresó que el camino a seguir, es el de la cooperación y la colaboración interinstitucional, porque cuando se trabaja de manera coordinada, poniendo por delante el interés general, los resultados llegan mucho más rápido
Así mismo, el Procurador Cervantes Andrade los invitó a participar en las mesas de debate democrático constitucional que se llevarán a cabo en unas semanas en la Universidad Nacional Autónoma de México.