Proponen “La Conferencia de Legisladores Locales, Federales y Presidentes Municipales del Estalo Libre y Soberano de BCS”.
La Paz, Baja California Sur, a 26 de Febrero de 2019.- Con el propósito de generar vías directas de interlocución para solucionar problemas o apoyar temas importantes para Baja California Sur, el diputado José Luis Perpuli Drew, propuso un decreto que establece la creación de la “La Conferencia de Legisladores Locales, Federales y Presidentes Municipales del Estalo Libre y Soberano de Baja California Sur”.
Dicho órgano plural, permitirá tomar acuerdos en torno a temas de presupuesto, seguridad, justicia, desarrollo económico, desarrollo social, legislaciones acordes a las necesidades del estado, y el Seguimiento de todo aquello que las partes propongan en las cámaras locales y federales legislativas, así como en los cabildos municipales en beneficio de los intereses de los Sudcalifornianos.
En su intervención el legislador enfatizó la necesidad de lograr una agenda legislativa como entidad federativa, con la participación de los diputados federales, senadores, diputados locales y los presidentes municipales para que, más allá de distingos partidistas, se forme un espacio de diálogo y retroalimentación, que traiga progreso y un mejor futuro a Baja California Sur.
“Estoy convencido de que debemos de crear e impulsar mecanismos que nos permitan dialogar con los representantes populares de nuestro estado en las cámara legislativas federales, que nos lleven a la búsqueda de consensos sobre los aspectos relevantes para nuestra entidad y determinar las prioridades que deben ser impulsadas a corto, mediano y largo plazos para que Baja California Sur encuentre el camino hacia un desarrollo constante. En el entendido de que servimos a la misma gente”.
La propuesta incluye impulsar trabajos para construir desde el plano legislativo federal y local, una visión común sobre el desarrollo de la entidad, en temas como: Presupuesto de Egresos de la Federación; Armonización Legislativa de Nuestro Marco Jurídico Estatal; Armonización Reglamentaria del Marco Jurídico Municipal; Hacienda Pública Estatal y Municipales; Seguridad y Justicia; Protección Civil; Pesca y Acuacultura; Turismo; Desarrollo Económico; Desarrollo Humano y Calidad de Vida; Transparencia y Rendición de Cuentas; Medio Ambiente Sustentable; Salud; Educación; Agua y Democracia Efectiva.
Así mismo, deberá reunirse al menos cada 6 meses, en el lugar que el Congreso del Estado de Baja California Sur determine y sería una reunión en la primera semana del mes de marzo, y la siguiente en la primera semana del mes de agosto de cada año respectivamente y será el presidente de la Mesa Directiva en funciones ejercerá la representación del Congreso del Estado.