En sesión ordinaria virtual, la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobó proporcionar a la ciudadanía un protocolo para atender la violencia de género durante la contingencia COVID-19 en la entidad, para ayudar a soslayar el repunte global de violencia domestica que en la entidad sudcaliforniana ya cobro una vida y agresiones.
A raíz del registro internacional y local del incremento de denuncias y llamadas de auxilio por violencia doméstica, en su mayoría denunciada por mujeres, la comisión de equidad de género presidida por la diputada Rosalba Rodríguez López ´propuso un punto de acuerdo para que la legislatura proporcione el protocolo elaborado por la Red de Mujeres jóvenes por la Democracia: “La violencia No está en Cuarentena”, el movimiento MAGISTRADA YA!, enriquecido por la Comisión de Igualdad, el cual contiene indicaciones para identificar la violencia, abordarla y prevenirla.
La propuesta fue aprobada y las legisladoras y legisladores adicionaron cuatro propuestas; ampliar vigencia del protocolo, que no solo se supedite a la temporalidad de la pandemia; adicionar a los institutos de la mujer estatal, municipal y federal; señalar acciones de difusión para que el alcance del contenido del protocolo llegue a la mayoría de las familias; solicitar a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) que informe a la legislatura los procedimientos en cuanto a denuncias y numeralia por violencia doméstica.
La Décimo Quinta Legislatura acordó también exhortar al Poder Ejecutivo a incluir como prioritario y establecer mecanismos para abordar la contingencia COVID 19, medidas para la atención pronta y efectiva de la violencia de género e intrafamiliar que pone en riesgo la seguridad de mujeres, incluidas niñas y niños.
La propuesta de la diputada Rodríguez recibió el reconocimiento de la diputada Amalia Camacho (PAN), legisladoras y legisladores dado la relevancia del asunto en la sociedad.
Lamentaron que en las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del temor se esté registrando un repunte global de la violencia doméstica, particularmente de un homicidio en el municipio de Los Cabos y una denuncia de agresión en el municipio de La Paz.
PIE DE FOTO
SESION VIRTUAL BCS 28ABR20.JPG
En sesión ordinaria virtual, la XV Legislatura del Congreso de BCS, aprobó proporcionar a la ciudadanía un protocolo para atender la violencia de género, para ayudar a soslayar el repunte de violencia domestica que en la entidad sudcaliforniana ya cobro una vida y agresiones. Fue propuesto por la diputada Rosalba Rodríguez.