En el ciclo escolar 2023-2024, en Baja California Sur se repartirá más de un millón de ejemplares de los nuevos libros de texto gratuitos, que incluyen 83 paquetes impresos en Braille y Macrotipo para alumnas y alumnos de primaria y secundaria con ceguera o debilidad visual, informó el director general de Educación Básica en la entidad, José María Hernández Manríquez.
Señaló que estos materiales los edita la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para cumplir la meta de asignar los recursos necesarios para que las y los estudiantes con discapacidad tengan acceso efectivo a una educación de excelencia.
Hernández Manríquez señaló que las y los 50 estudiantes de primaria y 18 de secundaria en nuestra entidad quienes, a pesar de usar lentes, tienen gran dificultad para distinguir los objetos a una distancia muy corta, requieren el uso de un tamaño de letra de entre 16 y 20 puntos, el cual es mayor que el de un texto común; sin embargo, el contenido es el mismo.
Agregó que en cada municipio de la entidad se repartirán siete paquetes de libros para primaria impresos en Braille, mientras que para secundaria se entregarán ocho paquetes y explicó que, a diferencia del Macrotipo, en el sistema Braille se emplea una serie de puntos en relieve que equivalen a las letras del alfabeto. Con este sistema los alumnos pueden acceder leyendo, mediante el tacto, a los mismos conocimientos que sus otros compañeros.