La diputada Milena Quiroga Romero propuso una reforma para que mujeres embarazadas en Baja California Sur (BCS) puedan estar acompañadas por una persona que ellas elijan durante el parto y puerperio, incluyendo cesáreas.
Mediante modificaciones a los artículos 60 y 65 de la Ley de Salud, esta sería una nueva realidad para la mujer en clínicas públicas y privadas, cuidando las debidas medidas de higiene y seguridad.
“Sabemos de diversos casos de mujeres que señalan haber sido víctimas de maltrato físico y verbal o procedimientos sin consentimiento […], reciben un trato deshumanizado”, dijo la diputada.
“De ahí surge la necesidad de implementar políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de los servicios de atención a la salud materna”, añadió Milena Quiroga Romero.
La integrante de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al señalar que las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados.
“Esto incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, así como el derecho a no sufrir violencia ni discriminación”, dijo la legisladora.
“El trato irrespetuoso, ofensivo o negligente amenaza los derechos a la vida, la salud y la integridad física de las mujeres, constituyéndose en un problema de salud pública y de violación a los derechos humanos”, agregó. Esto permitirá erradicar las anomalías mencionadas, por lo que esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso de BCS para su análisis, dictamen y aprobación durante el próximo periodo ordinario