En apoyo a la economía familiar que se ha visto afectada a raíz de la pandemia por el COVID-19, el Diputado Héctor Manuel Ortega Pillado propuso reducir el costo de las actas de nacimiento certificadas de $171 pesos a $44.00 pesos.
Mediante una propuesta de reforma a la Ley de Derechos y Productos del Estado de Baja California Sur dijo que este cobro por derechos dificulta a los desempleados conseguir trabajo y a los padres de familia inscribir a sus hijos en las escuelas, a pesar de que el Congreso del Estado ya aprobó que las actas no tuvieran fechas de caducidad.
La propuesta consiste en reformar el numeral 9 de la fracción II del artículo 27 de la Ley de Derechos que actualmente contempla la tarifa por la expedición de actas de nacimiento en un costo de $171.00 pesos.
Ortega Pillado presentó una evaluación del costo del papel, copias e impresión, por lo que estimó que el costo del derecho por la expedición de actas de nacimiento no debería rebasar los $50.00 pesos, en tanto que el Gobierno del Estado no debería tener un ingreso tan lucrativo por este concepto, y facilitar su adquisición a los ciudadanos.
La iniciativa contempla también ampliará el beneficio a los adultos mayores y a los estudiantes del Estado de Baja California Sur, quienes también podrán adquirir el acta de nacimiento a un costo adecuado y accesible.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para su análisis y dictaminación.