Santa Rosalía, B.C.S. En el marco del Día Internacional de la Sordoceguera, que se celebra cada 27 de junio, el H. XVII Ayuntamiento de Mulegé, a través del Sistema DIF Municipal y en coordinación con la Zona 5 de Educación Especial, llevaron a cabo la conferencia “Soy sorda, no oigo, pero…”, a cargo de la doctora Graciela Rascón en la plaza pública Benito Juárez de Santa Rosalía.
Durante la conferencia, la doctora Rascón compartió con las y los asistentes, los retos y obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva y visual en nuestro país, esto desde su experiencia, al ser una mujer sordez, que lucha día a día para sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre esta condición, en especial en lo relativo al acceso y ejercicio de los derechos fundamentales.
Además de la participación de Graciela Rascón, durante el evento se contó con la presentación del grupo de estudiantes de lengua de señas, quienes interpretaron la canción “Color esperanza”, liderados por Ulises Becerra y María José Roda Mina, Asimismo la declamación del poema “La vida es una obra de teatro de Charles Chaplin, interpretado también lenguaje de señas, a cargo de la joven Adriana María Rivera Burgoin, originaria de San Bruno.
Al respecto, Gyselle Hernández, Presidenta del Sistema DIF, en representación de la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, dio a conocer que DIF municipal seguirá impulsando actividades de concientización e inclusión para todos los grupos de atención prioritaria en Mulegé.
Durante el evento estuvieron presentes Iliana Montaño, Tesorera Municipal; Víctor Manuel Ceseña, Supervisor de la 11va Zona Escolar Educación Primaria; Ana Santa Bareño, Supervisora de la Zona No. 5 de Educación Especial y Lizet Fuentes, Jefa del Departamento de Servicios Regionales de la SEP en Mulegé.
El Día Internacional de la Sordoceguera se celebra el 27 de junio en conmemoración a la activista política, y oradora estadounidense sordociega, Helen Keller (27 de junio de 1880 – 1 de junio de 1968). Su vida fue un ejemplo para mostrar al mundo que la condición de sordoceguera no es limitante