- La investigación también buscó averiguar si, los ftalatos, sustancia utilizada para dar flexibilidad al plástico, impacta a las poblaciones de rorcual común
La contaminación del mar por desechos plásticos, representa una amenaza directa para muchos organismos que dependen de dicho hábitat. El mayor daño sucede cuando algunos animales como aves marinas, tortugas, mamíferos y peces las ingieren por accidente al confundirlas con comida.
El material ingerido casi siempre es de proporciones muy pequeñas y, aunque en ciertas ocasiones pasan a través del tracto digestivo sin lastimar al organismo, en muchas otras hay fragmentos que se atoran en el estómago, garganta o el resto del sistema digestivo, que pueden ser filosos y peligrosos; hasta el grado de ocasionar la muerte por inanición.
Preocupada por este contexto, TabataOlavarrieta García, Maestra en Ciencias Marinas y Costeras con Orientación en Ecología Marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, elaboró un estudio para determinar la abundancia de microplásticos en la Bahía de La Paz.
La egresada de la UABCS también buscó determinar los tipos de plástico que componen la microbasura de la Bahía y detectar ftalatos, una sustancia utilizada para dar flexibilidad a los plásticos, en muestras de grasa del rorcual común del Golfo de California.
Con esa visión se realizaron arrastres con red para captar los residuos en cinco zonas de la Bahía de La Paz: en CEMEX, San Juan de la Costa, Isla Ballena, la Lobera y San Francisquito; los cuales se llevaron a cabo entre 2015 y 2016, con la finalidad de realizar un conteo de microplásticos y luego analizar la composición química de cada partícula.
Los resultados muestran que la zona con mayor número de residuos fue San Juan de la Costa, seguida por Isla Ballena; por otro lado, el polímero más abundante resultó ser el polietileno, seguido por el poliéster y polipropileno, materiales que necesitan mucho tiempo para degradarse de forma natural. El tamaño de losmicroplásticos más abundante fue entre 1 y 2.5 mm, seguido por 2.5 a 5 mm.
La investigación también explica que, de 6 rorcuales que se analizaron mediante biopsias, los ftalatos se encontraron sólo en las hembras de esta ballena, lo que sugiere que tuvieron una alimentación diferente.
De acuerdo con el estudio de TabataOlavarrieta,actualmente hay opciones limitadas para remover los plásticos o químicos que existen en los océanos, por ello es necesario fortalecer las medidas para que no sean arrojados al mar y así evitar las consecuencias mencionadas anteriormente. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, BCS es la cuarta entidad del país que más basura emite con 1.24 kilogramos de residuos por persona.