- La unidad móvil de la Secretaría de Salud inició recorrido en localidades de ese municipio
El mastógrafo móvil de la Secretaría de Salud inició un recorrido por comunidades rurales del municipio de Comondú, con la finalidad de acercar los estudios de diagnóstico temprano de cáncer de seno a las mujeres que habitan en localidades distantes, así lo informó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.
La unidad móvil de salud ya ha brindado servicios a mujeres de entre 40 a 69 años de edad que radican en centros poblacionales de Mulegé, Loreto y Los Cabos, pero ahora corresponde la atención a las comundeñas, como recién ocurrió en San Isidro y La Purísima.
El funcionario estatal recordó que ese estudio médico es de gran relevancia, ya que permite detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que no son perceptibles al tacto o la vista y que pudieran derivar en una incidencia cancerígena, lo que permite iniciar tratamientos en etapas tempranas, con mejores pronósticos para las pacientes.
Su realización puede generar molestia para la paciente por la compresión que se realiza en cada pecho al tomarse una radiografía de los lados y de arriba hacia abajo, sin embargo, es determinante para iniciar una atención oportuna en caso de identificar problemas, añadió.
El mastógrafo móvil tiene programado dar servicio en los próximos días a mujeres de la comunidad de Las Barrancas, San Miguel de Comondú y La Poza Grande. Para realizarse la prueba, las pacientes deben acudir sin usar desodorante, perfume, loción, crema, talco o cualquier otro producto, cuyas partículas pudieran alterar la imagen a captar por los rayos X. La recomendación final es que utilicen vestimenta de dos piezas, ya que se le pedirá retirar la ropa de la cintura para arriba.