- Trabajamos por apoyar el desarrollo pleno de la niñez, dijo la directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SDIF
Que las niñas y niños vivan de manera plena su infancia y logren alcanzar un futuro prometedor con las mejores oportunidades es primordial para el Sistema Estatal DIF, por ello realiza acciones que fortalecen su bienestar, sobre todo si se habla del tema de salud, expresó la coordinadora general de alimentación y desarrollo comunitario, Karla Guadalupe Camacho Garciglia, al dar a conocer sobre el inicio del registro de peso y talla 2017, para menores que cursen la educación primaria en los cinco municipios de la entidad.
La coordinadora de alimentación y desarrollo comunitario, dio a conocer que para la última semana del mes de abril del presente año, se pondrá en marcha este trabajo, donde la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, ha pedido principal énfasis, en promover la concientización sobre tema de la salud en los pequeños, pues garantizar su óptimo desarrollo es una prioridad.
Además agregó que con este registro estatal se evalúa el estado de nutrición de la población escolar de primero a sexto grado de primaria que asisten a escuelas públicas, privadas y de modalidad del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE).
Camacho Garciglia explicó, que los trabajos que se realizarán específicamente buscan determinar la condición de nutrición tanto por deficiencia como por exceso, para consolidar una base de datos que permita tener una información más precisa sobre la situación de salud de los pequeños.
La directora de alimentación agrego, que construir un instrumento de prioridad de atención contribuye a mejorar las estrategias, definir acciones preventivas y de atención, en materia de orientación alimentaria según la población evaluada.
Asimismo aseguró que al detectarse los menores que requieran atención especializada, se canalizará a los consultorios de nutrición y psicología familiar para reforzar el apoyo y complementar de manera integral la atención en cada caso.
En ese sentido mencionó que para cumplir con este gran reto, se cuenta con el valioso respaldo del sector educativo y de salud, asimismo estará ligado a los Sistemas DIF de los cinco municipios de la entidad, quienes brindaran su apoyo para el seguimiento del operativo.
La coordinadora de alimentación y desarrollo comunitario explicó la importancia de la participación y colaboración de los padres de familia, ya que al sumarse contribuyen a tener control y conocimiento sobre el estado de salud de sus hijos, y así poder atenderlos en caso de ser necesario.
Para finalizar Camacho Garciglia reiteró el compromiso que existe por parte del Sistema DIF del estado, de seguir trabajando en favor de las niñas y niños, fomentando los buenos hábitos alimentación y procurando el bienestar social de las familias sudcalifornianas, para que todos por igual vivan en el mejor futuro que merecen.