La diputación permanente del Congreso del Estado recibió iniciativa ciudadana de reformas a la Ley Electoral para que los candidatos independientes, además del financiamiento público puedan recibir financiamiento privado.
La iniciativa firmada por el ciudadano Ramón Alejo Parra Ojeda propone una serie de reformas a más de dieciocho artículos de la Ley Electoral de Baja California Sur en materia de candidaturas independientes, financiamientos a partidos políticos, financiamiento a candidatos independientes, así como adiciones diversas.
Dicho topes aportaciones ciudadanas serian fijados y normados por el Instituto Estatal Electoral así como lo realiza con los topes de campaña a los partidos políticos.
Propone el uso de aplicaciones móviles digitales para la obtención de apoyo ciudadano a favor de los candidatos independientes y las cuales serían reguladas por el Instituto Estatal Electoral.
Propone hacer uso de esa misma plataforma para presentar cedulas de respaldo en las candidaturas independientes a diferentes cargos de elección popular.
La iniciativa fue turnada a la comisión de asuntos políticos para su análisis y dictaminación.