- Se trató del Informe Anual 2022 del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información a cargo de la Comisionada Presidenta del ITAI en la Entidad, Dra. Rebeca Buenrostro Gutiérrez
A fin de dar cumplimiento a lo establecido en la fracción octava del artículo 43 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur recibió el Informe de Gestión correspondiente al año 2022 del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California Sur (ITAI BCS).
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, detalló que, como órgano garante, el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de establecer los principios, bases y procedimientos para garantizar el derecho a cualquier persona al acceso a la información pública en posesión de autoridad, órgano y organismo de los tres poderes, así como de cualquier órgano que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal.
En ese tenor y luego de recibir el informe, Vázquez Jacinto, expresó estar convencida de que el documento presentado a cargo de la Doctora Rebeca Buenrostro Gutiérrez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en la Entidad, cumplirá con las exigencias que la sociedad ha demandado; la legisladora, se comprometió a realizar un análisis profundo del informe entregado.
Por su parte, la Comisionada Presidenta del ITAI en la entidad, Doctora Rebeca Buenrostro Gutiérrez, puntualizó que dicho informe incluye la evaluación de los 141 sujetos obligados; ahí mismo, solicitó se verifique la situación financiera del instituto dado que se cuenta con un recurso limitado, no obstante, resaltó que el instituto logró triplicar sus metas, cumpliendo con los derechos que tutela.
El acto tuvo lugar en la Sala de Comisiones Lic. Armando Aguilar Paniagua, en el que se contó con la presencia de la diputada Gabriela Cisneros Ruiz, presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción, de la diputada María Luisa Ojeda González, presidenta del Comité de Transparencia, así como de las diputadas, Marbella González Díaz y María Luisa Trejo Piñuelas.