La Paz, BCS. 5 de septiembre de 2018
RECOMIENDA IMSS EVITAR CONTACTO DIRECTO CON EL POLVO TRAS LAS RECIENTES LLUVIAS EN LA CIUDAD CAPITAL
- Es importante usar guantes, zapatos con calcetas y cubrebocas cuando se limpie el frente de las casas.
Las recientes lluvias generadas en la ciudad de La Paz y la exposición a las aguas de drenaje, pueden arrojar diversas complicaciones en la piel, como dermatitis, ampollas y dermatosis en uñas, así lo dio a conocer la dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Haydee Ibarra Urzúa.
Explicó que el polvo generado tras la limpieza de las calles, casas y oficinas puede desencadenar alergias en la piel si no se da un correcto proceso de limpieza y se toman las medidas de higiene necesarias, precisó: “al secarse la lluvia, el polvo se empieza a dispersar y además viene con parásitos y bacterias, ya que es agua sucia de drenaje, en la piel nos dan infecciones que se llaman impétigos, las cuáles son ampollas que se revientan y contienen una germen que ataca la piel”.
La exposición con el polvo desencadena dermatosis atópica las cuales se caracterizan por una intensa comezón en la piel y puede afectar a niños, adultos y personas adultas mayores.
Es importante que para evitar estas afectaciones, desde casa se tomen medidas de higiene como son, utilizar cubrebocas para evitar inhalar el polvo, usar guantes para barrer el frente de las casas, así mismo utilizar zapatos con calcetas para evitar que el polvo ingrese en las uñas y desencadene hongos.
Para finalizar, la especialista del IMSS recomendó a la población en general que al momento de barrer el frente de sus casas apliquen las medidas de higiene para evitar complicaciones cutáneas.