- Son pilares indiscutibles no sólo de las instituciones educativas, sino de la sociedad en general, enfatizó durante el festejo del Día del Maestro.
“Gracias a la calidad profesional y humana del personal docente, hemos superado con éxito cada desafío que se nos ha presentado en los 41 años de vida académica de nuestra institución”, manifestó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, al destacar el papel de los docentes durante la celebración del Día del Maestro.
En este marco, profesores universitarios fueron reconocidos por 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio a la institución, mismos que fueron entregados por autoridades universitarias, así como por representantes del Sindicato del Personal Académico de la UABCS.
“Enseñar es atender y trascender”, señaló el Dr. Cruz Chávez al dirigir su mensaje, “es un ejercicio de moralidad e inmortalidad; tomar toda la felicidad y alegría que nos cabe en el rostro y replicarlo en otro”.
Aseguró que en la historia de la Universidad, es con unidad como se ha construido una cultura educativa que, más allá de estrategias o enfoques específicos, considera a los estudiantes en su dimensión humana, pues les brinda una atención personalizada, un trato respetuoso y comprensivo, y un servicio reconocido por su calidad.
“Estoy convencido de que cada uno de ustedes ha servido de inspiración para los proyectos de vida de sus estudiantes. Los buenos profesores, como los buenos libros, dejan honda huella y enseñanza en sus discípulos”, subrayó el Rector durante su mensaje.
Al formar parte de una entidad que mantiene su cambio dinámico, afirmó que su principal casa de estudios, la UABCS, también lo hace. Para ello la comunidad universitaria trabaja arduamente en los procesos de evaluación externa, actualiza planes de estudio, amplía la pertinencia de los programas educativos y trabaja en la actualización del marco normativo.
Todas estas labores, destacó, serían imposibles sin la participación activa y el esfuerzo del personal docente, pilares indiscutibles no sólo de las instituciones educativas, sino de la sociedad en general.