PODER LEGISLATIVO
XV LEGISLATURA
H.CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
Recuerdan en el Congreso del Estado el Cuarto Aniversario de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
+ “Es un agravio a la Nación entera”: Dip. Esteban Ojeda Ramírez
La Paz, Baja California Sur, a 27 de Septiembre de 2018,. Al recordar el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el Diputado Esteban Ojeda Ramírez aseguró que este crimen cometido contra jóvenes mexicanos “no sólo agravió a los estudiantes y sus familias; no sólo agravió a las normales rurales del país, ni siquiera a la juventud y el futuro que ellos representaban; sino que agravió a toda una Nación que fue confirmando poco a poco, lo que desde hace mucho tiempo se sabía”.
Al dar lectura a un pronunciamiento y recordar los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, el Diputado Ojeda Ramírez señaló que se sabía del involucramiento “en este horrendo crimen” se encontraban los cuerpos policiacos de todos los niveles; “se encontraban igualmente políticos de todos los niveles y se encontraban también, la delincuencia organizada; hermanados todos, en la corrupción y en la impunidad”.
Subrayó el legislador representante del Tercer Distrito en la XV Legislatura que los hechos de Ayotzinapa hizo que a la sociedad la embargara la incredulidad, el asombro, la negación de que hechos así, se hubieran suscitado y por todas partes del país e incluso en el mundo entero, la demanda de justicia llenó las plazas y las calles, paralizó al país “como si hubiese ocurrido un terremoto y despertó en la sociedad la idea de que no bastaba un grito de rebeldía”.
Apuntó que aquel día, en aquella noche los padres y madres de los desaparecidos “no solamente perdieron a sus jóvenes hijos, muchachos que apenas iniciaban el camino de la esperanza; perdieron también su propia vida; porque desde ese entonces buscan en vano en las fosas clandestinas que se van abriendo a su paso por todas partes”.
Recalcó el Diputado Esteban Ojeda que los padres y madres de familia “ya no son más los padres que esperaban que sus hijos se recibieran de profesores; son ahora el grito de dignidad que va recorriendo caminos, que va moviendo las conciencias, que va destruyendo las carreras de los políticos corruptos y que finalmente, ha contribuido a derrumbar el nefasto sistema que les a sus hijos para siempre”.
Recordó que la historia mexicana está construida con la lucha y el sacrificio de muchos jóvenes, como los estudiantes del 2 de octubre de 1968, la masacre del jueves de Corpus en junio de 1971, la muere de los estudiante del Tec de Monterrey y el asesinato de 22 jovenes en junio de 2014 en Tlataya, Estado de México.
Señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación, finalmente ha abierto las puertas a las madres y padres de Ayotzinapa “y ha pedido la ayuda de organismos internacionales para buscar la vedad que se les ha negado”.