Los Cabos, BCS., 11 oct. (Gobierno Municipal). – Con la finalidad de disminuir el déficit de agua potable en el destino, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) Los Cabos, realizó acciones prontas y oportunas, -que no significaron grandes inversiones, sino más bien los conocimientos técnicos de su personal-, como la reactivación de pozos de producción en San José del Cabo, lo cual ha dado como resultado el poder inyectar a los Acueductos I y II, 123 litros por segundo, esto a un año de la presente Administración Municipal.
En ese sentido, el Organismo Operador informó que, había pozos propiedad de Oomsapaslc que estaban fuera de operación, algunos por daños causados por alguna tormenta, por problemas legales o simplemente por desidia de Gobiernos anteriores, quienes dejaron los pozos en el abandono.
Dentro de las acciones tomadas se optó por recuperar el pozo 3, ubicado camino a la comunidad de Catarina, con el cual se logró recuperar 28 litros por segundo, así como la rehabilitación de los pozos 4 y 6 con los que se obtuvo un incremento de 95 litros por segundo, que sumados a la producción del pozo 3, se obtuvo en total una recuperación de agua potable de 123 litros por segundo, mismos que son introducidos a los acueductos, obteniendo más capacidad de envío del vital líquido, beneficiando directamente 46,200 habitantes.
Cabe destacar que, con la reactivación de pozos durante el mes de agosto de 2019, se incrementó en un 13 por ciento la producción de agua potable, respecto al mes de agosto de 2018, cumpliendo así el objetivo de implementar acciones para llevar más agua a la ciudadanía, en este primer año de Gobierno.