Los Cabos, B.C.S., 04 Jun. – Es momento de replantear la posición de los hombres dentro de la sociedad, para dar paso a estrategias que los alejen de actitudes machistas y los acerquen a un nuevo modelo para consolidar la igualdad; por ello, las nuevas masculinidades o masculinidades alternativas proponen la idea de desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida, sobre el cómo “deben ser” los hombres.
Así lo expresó la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), aludiendo a este tema como uno de los factores más importantes para erradicar la violencia género, toda vez que se desaparecerá el mito del hombre violento y que “todo lo puede”.
La directora general, abundó que cada persona, sea hombre o mujer es libre de elegir el tipo de vida que quiere; cómo mostrarse hacia los demás, sus aspiraciones y deseos; cómo quiere enfocar su vida personal y profesional; si desea o no formar una familia; todo ello, sin que los estereotipos marquen su camino.
Destacó, que reeducarse como hombres, se trata de un esfuerzo en conjunto que busca frenar la violencia contra las mujeres a través de la reflexión masculina sobre las prácticas que dan origen a estas problemáticas.
La titular del IMMLC indicó que, si bien los estereotipos de género perjudican particularmente a las mujeres, no exenta a los hombres, de reforzar una idea hegemónica de la masculinidad y de esta manera, asociarlos con roles y mandatos; no obstante, en la actualidad son los más jóvenes quienes han comenzaron a salir de la llamada “Caja de la Masculinidad”, -conjunto de creencias transmitidas por los padres, las familias, los medios de comunicación, los amigos, las mujeres y otros miembros de la sociedad que presionan a los varones para que se comporten de cierta manera-.
Para finalizar, es importante mencionar que desde el Instituto de las Mujeres, se trabaja en ayudar a erradicar dicha caja, a través de material informativo que se difunde en sus redes sociales, con la finalidad de sensibilizar sobre la igualdad de género desde las masculinidades, puesto que no es sólo un tema que atañe a las mujeres, sino una cuestión de Derechos Humanos y la clave, sin duda, se basa en la educación.