Después de haber dado su aval, como Senador de la República, para agilizar la revalidación de estudios en el extranjero, el representante de Baja California Sur, Juan Fernández afirmó que con esta medida se podrá brindar también atención a todos aquellos jóvenes que deseen regresar a México ante el temor de ser deportados de los Estados Unidos.
“Yo voté este martes a favor de la reforma a la Ley General de Educación porque con ésta, simplificamos los trámites administrativos en la revalidación de estudios y les damos una oportunidad de reinsertarse en el sistema educativo a muchos jóvenes que hoy sufren la zozobra de ser deportados”, expresó.
A la par, Juan Fernández expuso que la revalidación de estudios extranjeros a opera ya con éxito en 154 países, aunque hoy en México se estén dando los primeros pasos.
“Hoy con nuestro voto a favor buscamos el acceso a la educación básica y media superior, aun y cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad, ante la difícil situación que están viviendo muchos de nuestro connacionales”, abundó.
Como ejemplo de lo anterior citó que con dicha reforma, las constancias de revalidación y equivalencia de estudios deberán ser registradas en un Sistema de Información y Gestión Educativa, además de que la validación de autenticidad de documentos requeridos se podrá hacer por la vía electrónica.
A la par, las autoridades educativas podrán autorizar o delegar, según sea el caso, que las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y las instituciones públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, otorguen revalidaciones y equivalencias.
“Ahora, tocará el turno a los diputados federales de aprobar importante reforma en materia educativa, la cual es parte de un serie de medidas para intentar contra restar los efectos de la política migratoria estadounidense”, concluyó el Senador de BCS.