- La secretaría estatal ofreció una capacitación su personal sobre el uso de esta herramienta que establece un historial digital de las protecciones otorgadas a los niños
Como parte de las acciones que lleva a cabo para proteger el sano desarrollo de las nuevas generaciones de sudcalifornianos, la Secretaría de Salud impartió a personal operativo de los cinco municipios una capacitación sobre el uso de la Cartilla Electrónica de Vacunación, CEV, cuyo objetivo es fortalecer el seguimiento y control de las inmunizaciones aplicadas a los niños menores de seis años.
El curso se desarrolló con la finalidad de reforzar la utilización de esta herramienta tecnológica que permite llevar un registro personalizado de las vacunas aplicadas a los infantes, aspecto que es fundamental para que no se queden sin recibir estas protecciones, indicó el coordinador del programa estatal en la materia, Héctor García Hurtado.
Durante esta actividad a la que acudieron trabajadores de la salud de Mulegé, Loreto y Comondú se explicó que a las cartillas impresas se les añade un chip de corto alcance que es mediante una tableta en la cual se ingresa la información del menor. Con esto es posible verificar que todos los niños reciban sus vacunas a tiempo y estén adecuadamente protegidos contra diversas enfermedades, abundó.
La portabilidad de la información es otra de las cualidades de este sistema, ya que, si la familia cambia su lugar de residencia o extravía la cartilla, tienen la oportunidad de consultar el registro electrónico de inmunizantes que hasta el momento se han otorgado al niño y en su caso reciba las faltantes para completar su esquema básico.
García Hurtado, hizo finalmente el llamado a madres y padres de menores de seis años para que acudan al centro de salud más cercano a su domicilio, para que digitalicen la información de la cartilla de vacunación de sus hijos y con esto fortalezcan su seguimiento médico.