“Al presidente municipal Francisco Pelayo Covarrubias, le preocupan los Derechos Humanos, sobre todo si es para que se apliquen y cumplan en la niñez”, expresó el Regidor comisionado en educación, profesor Plácido López Ramírez, al presidir por parte del Ayuntamiento de Comondú el inicio y clausurar el taller de capacitación “Derechos y Obligaciones de los servidores Públicos encargados de las niñas, niños y adolescentes”, que tuvo lugar este lunes en el salón sindical del SNTE.
Acompañado del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Silvestre De La Toba; la visitadora en Comondú, Lic. Maura José Contreras, así como la visitadora estatal Lic. Lizeth Collins Collins, quien expuso en el taller de capacitación sobre la aplicación de los derechos y obligaciones de los servidores públicos, estando como invitados, laSíndico municipal, Laura Elena Chacón Cárdenas, el jefe de los servicios regionales de la SEP, Roberto Chacón Cárdenas y la Directora del DIF Lic. Klaire Higuera en representación de la Sra. Marbella Robles.
El objetivo de la Capacitación fue con el propósito de informar los protocolos sobre las formas de actuación de los funcionarios públicos, maestros, trabajo social, Psicólogos que laboran en el sector educativo cuando se presente una situación vulneración de las Niñas, Niños y Adolescentes; Así como sensibilizar, concientizar en cuanto a responsabilidad de las instituciones de garantizar y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En el marco del evento en donde se expuso ampliamente sobre los derechos y obligaciones de los servidores públicos hacia las niñas, niños y adolescentes, para la previsión de que sean violentados sus derechos; se planteó al representante del alcalde, la necesidad de reabrir la Casita Hogar del menor, por lo que al reafirmar el apoyo de parte del gobierno municipal para estas acciones preventivas, el regidor hizo el compromiso de plantearlo al presidente municipal, y en forma conjunta con el cabildo realizar las gestiones que sean necesarias para ver las posibilidades de que se abra nuevamente este hogar del menor que si hace mucha falta.