Portada / Congreso / Rendición de cuentas, obligación irrebatible: Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros

Rendición de cuentas, obligación irrebatible: Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros

La Paz, Baja California Sur, a 1 de Noviembre de 2017.-  La revisión de las cuentas públicas de 25 entidades gubernamentales es además de una obligación constitucional irrebatible para cada una de ellas, un ejercicio fundamental para la rendición de cuentas que los gobiernos deben presentar a la sociedad. Así lo indicó la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior Guadalupe Saldaña Cisneros, luego de la reunión de trabajo que sostuvo para conocer los avances en la revisión y expresar su interés por cumplir las metas trazadas y los tiempos para la presentación de los dictámenes en el Congreso de Baja California Sur.

Lupita Saldaña explicó que son 25 las entidades gubernamentales las que son sujetas a la rendición de cuentas tales como los 5 Ayuntamientos, sus respectivos organismos operadores del agua potable, todas las dependencias del gobierno estatal, los institutos; el estatal electoral, de transparencia, de estudios superiores. El Tribunal Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cobach, Cecyte, Conalep y el mismo Congreso del Estado.

La Diputada Presidenta manifestó al término de la reunión de trabajo con el titular de la Auditoría Superior del Estado C.P. Julio César López Márquez que para el 2018 se deberá implementar un programa de capacitación en todo el territorio estatal sobre la nueva ley de Fiscalización para el Estado de Baja California Sur.

La Diputada Saldaña expresó que hay avances notorios y significativos del interés de la sociedad por dar puntual seguimiento a las finanzas gubernamentales y que la presentación de las Cuentas Públicas, contribuye en gran medida a que la ciudadanía disponga de información y ello  sin duda alguna contribuye no sólo a dar transparencia, sino a que los gobiernos se acostumbren a responder con prontitud y eficacia sobre su propio desempeño. Lupita Saldaña mencionó que presidir una Comisión tan “técnica” representa además del reto de entregar resultados eficientes, hacer más accesible la comprensión de la misma información que se genera en las revisiones y los dictámenes. Dijo que Noviembre y Diciembre representan uno de los períodos de mayor presión por trabajo, ya que son las fechas en que todos los entes deben cumplir con sus obligaciones y el Congreso emitir sus dictámenes.

 

 

 

 

Recomendamos

Llama el Congreso a SEFIN para que asigne un presupuesto a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Por votación unánime el Congreso del Estado exhortó hoy al titular de la Dirección de …