Los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso de Baja California Sur visitaron una de las plantas de cloración del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, a fin de verificar que verificar que se apliquen las nuevas disposiciones en calidad del agua potable y en materia de transparencia, informó la presidenta de la comisión, diputada Milena Quiroga Romero.
A raíz de la aprobación de las diversas reformas a la Ley de Aguas del Estado durante el pasado periodo de sesiones, la presidenta de la comisión y la diputada Maricela Pineda García (PRD) y el diputado Homero González Medrano (MORENA) realizaron este recorrido, “revisando si hay necesidades que podamos apoyar desde el Congreso […] hicimos visitas a las presas, hicimos visita a los organismos. Ahora toca la visita a estas plantas de cloración”, aseguró la presidenta.
“Aquí es donde se recibe el agua de los pozos, se trata, se desinfecta y se aplica cloro, previo a su envío a los ciudadanos. Aunque la mayoría lo desconoce”, dijo la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Está debidamente considerada la cloración en el Presupuesto de Egresos de Baja California Sur y también de la Federación, pero también debe cumplir con los límites permisibles de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.
Dicha norma establece los límites permisibles de calidad del agua y los tratamientos para su potabilización, para evitar la transmisión de enfermedades por sus características bacteriológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas.