Saldaña, duro golpe para la agricultura de México la disminución del 20.5% del presupuesto.
14 mil millones de pesos representan el 20.5 por ciento correspondiente a la disminución del recurso que recibirá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para el próximo ejercicio fiscal 2019. “Una decisión cupular cuyo impacto alcanza niveles tales como el riesgo en la disminución de la productividad, la insuficiencia alimentaria y la consecuente desaparición de programas”, sentenció la Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.
La legisladora se refirió al pronunciamiento en desaprobación de tales medidas que hiciera el Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria Dip. Eraclio Rodríguez en la Cámara de Diputados, quien ha calificado la medida como “contradictoria”. Lupita Saldaña reconoció que será en la Cámara de Diputados donde se libré la batalla en votación para aprobar o modificar ese significativo recorte presupuestal y que el fuerte señalamiento del Diputado Presidente no sólo es en desaprobación, sino que ha sido pública su postura para buscar 251 votos al interior de la Cámara, lograr que 251 representantes analicen y comprendan que es una equivocación retirarle recursos al campo.
Mientras el Diputado Presidente objeta enérgicamente el recorte del 20.5 por ciento, el recién nombrado titular de la dependencia y Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en el país Víctor Villalobos sostiene que es “suficiente” el presupuesto. Cabe recordar que esta dependencia se descentralizará y se ubicará en Ciudad Obregón en el estado de Sonora, hecho que representa en sí mismo un costo económico, del cual no se ha identificado su fuente de financiamiento.
La Senadora Lupita Saldaña integrante de la Mesa Directiva y del GPPAN, aseguró que la oleada de anuncios con relación a los recortes presupuestales rebasan por mucho lo que los mismos grupos organizados tanto del sector empresarial como de las sociedad civil, alcanzan a analizar. Dijo que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario también ha hecho patente su desaprobación exponiendo que esa reducción en el sector agropecuario es histórica y se da a pesar de ser un sector estratégico para el país donde el PIB primario creció 16.2 por ciento y las exportaciones del sector agroalimentario crecieron 42.9 por ciento en los últimos 6 años. Y que las medidas representarán la desaparición de programas como el Apoyo a la Comercialización, Concurrencia con las Entidades Federativas, Fomento Ganadero, PIMAF y PROAGRO, los cuales atienden a sectores específicos y cuyo futuro es incierto.