La Secretaría de Salud de la entidad desarrolló un ciclo de capacitación para el personal de trabajo social que labora en hospitales estatales, con el objetivo de actualizar su conocimiento técnico en el desarrollo de gestiones y trámites que llevan a cabo en beneficio de pacientes que carecen de toda seguridad social.
Estos cursos se realizaron con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de los compañeros desde un enfoque humanista, de tal manera que puedan desarrollar su encomienda con mayor empatía hacia las personas en situaciones de vulnerabilidad que no tienen derechohabiencia alguna, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores.
Dicha capacitación tuvo como enfoque la labor de las trabajadoras y trabajadores sociales en la importancia de otorgar una mejor atención a los usuarios, ya que ayudan a detectar la problemática en general de los pacientes ingresados, a determinar su nivel socioeconómico, a brindar orientación sobre los servicios que otorga la institución, así como a desarrollar gestiones intra y extra hospitalarias para que los enfermos reciban una atención médica más completa.
Se les explicó a los compañeros que, con base en el catálogo universal de servicios que estuvo vigente en el país hasta diciembre de 2019, está garantizada la atención en hospitales estatales y centros de salud para personas que no tienen seguridad social. En este sentido se solicitó a los trabajadores sociales brindar una consejería puntual a las personas sobre la ayuda correspondiente a la que tienen derecho de acuerdo a su situación social.
Dicha capacitación se impartió en las instalaciones que ocupa el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, en el Hospital General de Ciudad Constitución, en el Hospital Comunitario de Loreto y en el Centro de Salud con Servicios Hospitalarios de Santa Rosalía. Cabe destacar que en breve se efectuará un curso similar en los hospitales generales de San José del Cabo y Cabo San Lucas.