Los Cabos, B.C.S., 08 Abr. – San José del Cabo, cabecera municipal de Los Cabos, lleno de colores, artesanía, galerías, jardines secretos, rincones mágicos y un sinfín de programas culturales que exponen talento y resaltan su cultura, el día de hoy 08 de abril, cumple 290 años desde que su historia civil comenzó a escribirse.
Pese a las circunstancias en las que se encuentran alrededor de 190 países, incluyendo a México, -de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins-, a causa del surgimiento de la nueva cepa de COVID-19, y en el marco de los festejos por el aniversario número 290 de la fundación de nuestros inicios, por indicaciones de la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán y respetando el protocolo nacional “Quédate en Casa”, se conmemorará al bello San José del Cabo desde los hogares de los josefinos.
Gabriel Fonseca Verdugo, cronista del municipio de Los Cabos, distinguido por su conocimiento y por ser el encargado de llevar el registro la memoria histórica del destino, detalló un poco sobre el surgimiento de la cabecera municipal: “Hernán Cortés, creyendo que Baja California Sur era una isla a la que nombraron California, -y que finalmente descubrieron, era una península-, invirtió muchos recursos, con el objetivo de expandir sus dominios en estas tierras y consideró que solo a través de la organización misional se podía colonizar.
Las misiones eran comunidades administradas por sacerdotes que a través de la imposición y práctica religiosa civilizaban a los indígenas, la primera en fundarse en California fue la misión de Nuestra Señora de Loreto en 1697, Nuestra Misión de San José del Cabo, la misión jesuita más austral de la California original, es fundada el 08 de abril de 1730, representando, así, el inicio de la sociedad civil y el Gobierno de nuestro municipio”.
A través de la historia, expuso Fonseca Verdugo, podemos observar que la grandeza de nuestra ciudad capital es producto del esfuerzo de cada generación por el progreso y el amor a la humanidad, muchas veces superando grandes retos como epidemias, huracanes, sequías, combates armados, invasiones y crisis económicas y sociales.
Para finalizar, explicó que los josefinos hemos sido pioneros en la industria, líderes en la agricultura, en la pesca, en el comercio, el turismo, la cultura y el arte: “basta conocer un poco de nuestra historia para saber que progresaremos ante cualquier reto como lo hemos hecho en el pasado. ¡Felicidades Josefinos!”.