*En materia de primer respondiente y preservación de evidencias.
“La policía turística tendrá que ser capacitada bajo los esquemas del Sistema de Justicia Penal, a fin de que ejerzan sus funciones en total apego a esta nueva procuración de justicia”, señaló el titular del Órgano Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Jehú Fernando Vázquez Savín.
El funcionario estatal, destacó que en coordinación con la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se trabaja en la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, por lo que esta nueva policía, tendrá también que ser capacitada en materia de primer respondiente y preservación de evidencias.
“Si bien, este proyecto es de la Subsecretaría de Seguridad Pública, al Órgano Implementador le corresponderá dotarlos de los conocimientos para un mejor desempeño de sus funciones, dado la importancia de éstos al ser, en la mayoría de los casos, la primera autoridad en atender el llamado ante un hecho delictivo”, agregó.
Baja California Sur es, dijo, uno de los destinos más visitados en el país, lo que es necesario el contar con policías capacitados para brindar orientación y apoyo al turista, así como para atender cualquier emergencia, la cual tendrá que ser apegada al sistema penal acusatorio.
“La operatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal hace necesario contar con policíascapacitados bajo protocolos homologados, con el objeto de ejercer sus funciones en un mismo criterio de actuación y en ese sentido, estamos trabajando para lograrlo, sentando así las bases del mejor futuro para el estado”, concluyó Fernando Vázquez Savín.