- Se busca que no se coarte el derecho de los sudcalifornianos al uso de las playas
-
La reforma la propuso el Diputado Alfredo Zamora García
La Paz, Baja California Sur, a 18 de Junio De 2017.- A propuesta del Diputado Alfredo Zamora García el Congreso del Estado aprobó reformar el Artículo 373 del Código Penal del Estado para sancionar con pena de prisión de 3 a 7 años o multa de mil a tres mil días de salario mínimo a quien “ilícitamente cierre, destruya o impida el acceso y goce de los recursos naturales de zonas prioritarias para la conservación y áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal y municipal”.
La reforma aprobada por el pleno de diputadas y diputados establece, como parte de la reforma, “igual sanción se aplicará a los propietarios, concesionarios o posesionarios bajo cualquier título jurídico de terrenos o predios colindantes con playas o zona federal marítimo terrestre que cierren, obstaculicen, destruyan o impidan el acceso a las playas o la zona federal marítimo terrestre”.
Igualmente se adiciona que la misma sanción se impondrá a quien cobre o exija alguna contra-prestación en dinero o especie por el acceso a dichos lugares. “Se consideran accesos servidumbres de paso registradas o en proceso de registro, así como los caminos comúnmente utilizados por la población hacia los sitios, playas anteriormente descritos”.
El Diputado Zamora García recalcó que con esta reforma “se hace eco de la exigencia de miles de sudcalifornianos que sobre todo en la temporada alta del uso de las playas en muchas ocasiones ven obstruido su paso para su disfrute, contraviniendo la Constitución General de la República y la del Estado de Baja California Sur. Esta reforma está sustentada en la plena defensa de los derechos de los sudcalifornianos al disfrute de su medio ambiente, uno de los patrimonios más importantes que tenemos en el estado y que todos debemos de disfrutar”., puntualizó.
: