El senador panista, Juan Fernández, se reunió este miércoles con el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, a fin de darle a conocer la iniciativa que prepara, con la cual se busca otorgar facilidades administrativas para la importación de equipo de atención a emergencias y desastres, vendido a precios simbólicos o donado por otros países a cuerpos de bomberos de estados y municipios de nuestro país.
“Le he solicitado al titular del SAT que analice la viabilidad de implementar facilidades administrativas para la importación de equipo vendido a precios simbólicos o donado por cuerpos de emergencias en el extranjero a nuestros bomberos y grupos de protección civil, pues resultan prioritarios en la atención de siniestros”, reveló el representante popular de Baja California Sur.
Explicó además, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no incluye a los cuerpos de bomberos como una de las obligaciones a cumplir por los municipios del país, y si bien ya se presentó iniciativa al respecto, la misma se encuentra aún en proceso legislativo.
“En nuestra Constitución no se obliga a los municipios a tener cuerpos de bomberos, es más bien una opción. Por eso hay casos donde son grupos voluntarios, patronatos o civiles organizados. De ahí que ellos mismos se aventuren a gestionar con colegas del extranjero estas donaciones o ventas simbólicas por un par de dólares del equipo que requieren. La importación de estas gestiones no es sencilla y es lo que buscamos facilitar de la mano con el SAT”, finalizó el legislador.