- Ante la posible afectación de la tormenta tropical Norma
- La suspensión de clases es para los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú
“La salvaguarda y bienestar integral de las familias es prioritario; por ello, no dudaremos en reforzar las tareas de prevención a fin de evitar cualquier amenaza a la integridad de nuestra gente”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
Acompañado por la presidenta de DIF Estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza, así como de titulares y representantes de las Fuerzas Armadas e instituciones de los tres niveles de gobierno, el jefe del Ejecutivo señaló que tomar medidas con una mayor anticipación permitirá a la población estar mejor preparada para hacer frente al fenómeno meteorológico.
En ese sentido, en la sesión del Consejo se dio a conocer que Norma podría convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson para la tarde del 16 de septiembre, con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y estaría tocando tierra ese mismo día en Bahía Magdalena, municipio de Comondú, ocasionando oleaje elevado en Los Cabos, La Paz y Comondú, así como un estimado de lluvia acumulada de hasta 319 milímetros, según pronósticos de la Conagua.
De igual manera, se informó la suspensión de clases para los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú para el día lunes 18 de septiembre y se destacó el trabajo coordinado que ya se realiza para la habilitación e instalación de los albergues temporales este mismo fin de semana en las zonas con mayor riesgo de afectación, los cuales tienen una capacidad para más de 15 mil personas.
También se acordó la cancelación del tradicional desfile cívico militar en la ciudad de La Paz como una medida precautoria, pues se esperan precipitaciones a partir de este sábado si la tormenta continúa con su trayectoria actual.
Respecto al sector salud se señaló que las instituciones se encuentran en condiciones óptimas para atender las necesidades de la población en cualquier emergencia que pudiera presentarse.
En cuanto al sector turístico, se informó que actualmente hay poco más de 13 mil 500 turistas en los tres principales destinos de la entidad, al tiempo que se subrayó que ya se tomaron las previsiones para atender a los viajeros durante este meteoro.
La Secretaría de Marina aun no anuncia el cierre de puertos a la navegación, motivo por el cual se exhortó a la ciudadanía a estar pendiente de las determinaciones de las autoridades.
“Estamos trabajando de manera coordinada con representantes de los tres niveles de gobierno, pero principalmente con la sociedad, para así reforzar las tareas preventivas antes, durante y después de un fenómeno natural. Encontramos en la prevención la clave para proteger a toda nuestra gente”, añadió el mandatario.
Carlos Mendoza insistió a los sudcalifornianos a atender las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informados sobre este meteoro, pero sobre todo, a no poner en peligro su vida y la de sus familias intentando cruzar arroyos.