Permanecer en una sola postura durante periodos prolongados, sin hacer espacio para ejercitar músculos y ligamentos, puede afectar la columna o región lumbar, indicó el médico Traumatólogo del Hospital General de Zona más Medicina Familiar No.1 del IMSS, doctor Rafael Gastelum Quintero.
A nivel de urgencias y consulta externa en la especialidad de Ortopedia del Hospital, los problemas en la columna suele ocupar hasta un 50% de la consulta.
Quienes recurren a este tipo de consultas son oficinistas, secretarias, taxistas o conductores, así como obreros que realizan actividades de esfuerzo en sus labores.
“Una lumbalgia es un dolor en la parte baja de la espalda, y una forma de reducirla es cambiar de posición en nuestras posturas, hacer recesos para pararse o estirarse”, explicó el especialista.
El doctor Gastelum Quintero dijo que lo más grave de esta patología es que el dolor se vuelva crónico y tenga que ser atendido de manera permanente con desinflamantes y analgésicos.
El traumatólogo del IMSS dijo que este padecimiento puede ser incapacitante, por lo que pidió no ser trabajadores sedentarios que solo permanecen en una sola postura, y darse el tiempo para activar ligamentos y músculos.