- En los próximos días se iniciará con los trabajos en esta plaza pública
Con el objetivo de dar paso a la participación ciudadana, y que el proyecto de remodelación de una de las plazas con más historia de Cabo San Lucas sea incluyente hacia la sociedad, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Luis Genaro Ruíz Hernández, sostuvo un encuentro de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y empresarios de la zona centro de esa delegación municipal.
Acompañado por representantes del Ayuntamiento de Los Cabos, se expuso ante los presentes en qué consistirá la obra de la Plaza Amelia Wilkes, con la que se busca resaltar el patrimonio histórico-cultural que guarda este ícono Cabeño, la cual empezará en este mes de junio.
En ese sentido, precisó que los trabajos contemplan el montaje de la estructura de la señora Amelia Wilkes, la colocación de la estructura del esqueleto de una ballena, la instalación de una cisterna para asegurar el servicio de agua, protección de herrería y rehabilitación de la fachada del museo, la construcción de las escaleras de la plaza, piso y banquetas de cantera, así como el embellecimiento del kiosko y las áreas de jardín.
Genaro Ruíz, dijo que como en todas las obras, en atención a los lineamientos nacionales de movilidad, se contruyen las rampas de acceso para personas con discapacidad. Así mismo, se colocan los señalamientos informativos y de vialidad correspondientes.
Durante este encuentro, las Organizaciones Civiles y empresarios pudieron emitir sus opiniones y sugerencias sobre el tipo de jardinería y acabados que se instalarán en este espacio público, pues se trata de que la población aporte y se sume al proyecto, con el firme objetivo de que al concluir la obra, esta sea del agrado de los usuarios.
Finalmente, el titular de la SEPUIM renfredó el interés y el compromiso de la dependencia de propiciar este tipo de encuentros de manera regular para presentar los avances que presentan las obras, ya que es de suma importancia informar en qué y cómo se están empleando los recursos destinados a las obras públicas.
Durante esta reunión, se contó con la participación de las asociaciones: Amigos de Cabo San Lucas, Raíces, Yenekamú. Locatarios de la zona: Casa Berta, Monkery Cave, The Cabo Coffee, Invita Bistro. Y representantes del Museo.