- Mediante el programa de zoonosis se desarrollan estas acciones que buscan evitar la reproducción descontrolada de animales domésticos
Para seguir avanzando en el control de la población canina y felina, y con ello evitar que incremente el número de animales domésticos que terminen en situación de calle, la Secretaría de Salud de BCS, a través de su programa de zoonosis continúa el desarrollo de su programa regular de esterilización canina y felina en Los Cabos.
La falta de control en la reproducción de este tipo animales genera sobrepoblación, y con ello el número de perros y gatos callejeros que pueden general problemas sanitarios a la comunidad, de ahí que este tipo de acciones permitan hacer frente a esta problemática, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Javier Vázquez López al subrayar que la esterilizaciones caninas y felinas son completamente gratuitas.
A través de este programa la institución busca contribuir a la formación de dueños responsables de sus mascotas estableció Vázquez López al expresar que la esterilización de ayuda a prevenir camadas inesperadas que pueden provocar el sufrimiento de animales, así como generar riesgos para la salud de la población.
En Cabo San Lucas, el módulo de esterilización ofrecerá servicios este viernes 17 de febrero junto al parque de la Colonia Miramar; el miércoles 22 de febrero en el parque de la Colonia Bugambilias y el viernes 24 de febrero en el parque de la Colonia 4 de marzo, abundó.
Las indicaciones son acudir con su mascota entre ocho a 11 de la mañana para evaluar si es apta para ser esterilizada, llevar al animal en ayunas (no agua, no comida); en el caso de las hembras debe hacer transcurrido al menos 2 meses de su último parto. Los gatos pueden ser esterilizados a partir de los cuatro meses de edad, mientras que los perros a partir de los dos meses.
En este mes de febrero, la Jurisdicción Sanitaria 04 acumulará un total de 14 jornadas, con una gran aceptación de la gente, de ahí que se de continuidad a este tipo de trabajos con la expectativa de extender la prestación del servicio hacia el norte del municipio, en comunidades como Miraflores, Santiago y la Rivera, comentó.
El doctor Javier Vázquez López añadió que estas acciones se desarrollan en conjunto con asociaciones de animales, al puntualizar que en el municipio de Los Cabos ya se conformó un Comité Pro-animal (encabezado por el alcalde Arturo de la Rosa Escalante) que impulsa estrategias de beneficio para las mascotas, con cuidados necesarios que permitan mejorar su trato integral.