Ante posible aprobación de una iniciativa que pretende reformar la Ley de Pesca y Acuacultura para liberar el Pez Dorado a la pesca comercial, el diputado José Luis Perpuli Drew, presentó un punto de acuerdo para que la XV Legislatura manifieste su total rechazo a esta modificación ya que atenta contra el desarrollo nacional y el de Baja California Sur.
Para Baja California Sur, liberar una especie destinada a la pesca deportiva como el Pez Dorado, dañaría su economía, su desarrollo social y crecimiento, ya que la mayoría de la población vive del turismo, del cual aproximadamente el 30 por ciento que nos visita, viene a pescar el pez dorado y los picudos.
Advirtió que de lograrse esta reforma, la especie se agotará, porque las flotas de barcos no respetan marcos legales, porque realizan una explotación agresiva de las especies y solicitó que persista protección como especie destinada a la pesca deportiva-recreativa.
“La diputada federal Claudia Valeria Yáñez pretende realizar un foro amañado y cerrado” -fustigó Perpuli Drew-, asegurando que la Cámara del Estado de Baja California Sur, como depositaria de la representación popular, se pronuncia en contra de cualquier intento de afectar la pesca deportivo-recreativa, solicitando a su vez, que mediante se comunique este exhorto para su apoyo, respaldo y adhesión a las Legislaturas de los Estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Aguascalientes y Estado de México.
El representante popular de la bancada de Acción Nacional, señaló que liberarse el dorado a la pesca comercial, el daño será en todos los sentidos, uno desde el aspecto ambiental, puesto que lo más seguro es que se acaben a este especie por su sobreexplotación, tal y como se han agotado otras especies marinas. Se turnó a la comisión de infraestructura.