*En coordinación con INAPAM, se impulsan acciones encaminadas a dar protección jurídica a este sector de la sociedad.
El Gobierno del Estado trabaja para definir políticas públicas que protejan a las personas adultas mayores, como el brindarles una atención integral, cuando son víctimas de algún delito, señaló el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Jehú Fernando Vázquez Savín, durante su participación en la segunda sesión del Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre temas de Adultos Mayores.
Vázquez Savín indicó que, este Consejo permite la vinculación entre dependencias públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y académicas, con el propósito de recibir propuestas y acciones, que realizan las distintas instancias de gobierno a favor de este grupo vulnerable.
“El Nuevo Sistema de Justicia Penal, específicamente en la Ley General de Víctimas, reconoce la existencia de grupos de población con características particulares o con mayor situación de vulnerabilidad en razón de su edad, lo cual es el caso de los adultos mayores, por lo que se impulsan políticas públicas que garanticen la protección jurídica de estas personas”, expresó el funcionario estatal.
Pero, además, dijo, el prevenir y erradicar que sean víctimas de discriminación por género, preferencia u orientación sexual, etnia, condición de discapacidad u otros aspectos, agregó.
Al tiempo que destacó la importancia de que las personas adultas mayores conozcan que cuentan con mecanismos de defensa, es decir, que la ley los protege, y que dicha protección es amplia, desde asesorías jurídicas, atención sicológica, reparación del daño, etc.
“El estado ha definido, a través del marco legal vigente, los mecanismos de defensa, así como de atención integral y especializada, que responda a las particularidades y grado de vulnerabilidad de las víctimas, acciones con las que se busca consolidar el Sistema de Justicia Penal y el mejor futuro de Baja California Sur”, finalizó Jehú Vázquez Savín.