La Paz, BCS, 31 de marzo del 2019
TRABAJAMOS JUNTOS POR UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD
- Más de mil personas han participado en pláticas de este tema
Con la finalidad de promover los valores cívicos y sociales y con ello mejorar la convivencia social, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC) continúa impartiendo la plática Cultura de la Legalidad en centros educativos y redes ciudadanas, logrando en el primer trimestre del año capacitar a más de 200 personas, informó su titular Mayra Messina Vázquez.
La funcionaria detalló que el propósito de esta actividad es sensibilizar al ciudadano en la importancia de mantener el estado de derecho, a fin de colaborar junto a las instituciones públicas en la construcción de una sociedad tranquila, respetuosa y solidaria donde todos puedan desarrollarse sanamente.
Messina Vázquez indicó que durante el 2018 se llevaron a cabo 26 visitas a escuelas de La Paz, Los Planes, Santa Rita, El Pescadero, Chametla, San Pedro, Carrizal, El Sargento y San Juan de la Costa, logrando trabajar con un total de 783 alumnos de nivel primaria, secundaria y bachillerato.
Mientras que en los primeros tres meses del 2019 se han llevado a cabo tres jornadas de trabajo en las escuelas Secundarias Humberto Muñoz Zazueta, David Peralta Osuna y la Primaria Simón Bolívar, en donde se trabajó con 246 alumnos entre ambos niveles educativos.
Durante esta actividad personal del centro preventivo dotó a la población estudiantil de información relacionada con los derechos humanos y la igualdad de género, aspectos importantes para ayudar a construir y mantener una sociedad libre de actos que puedan vulnerar la seguridad de todos.
En ese sentido, hizo hincapié que este concepto no sólo abarca el deber ser sino también el derecho que tiene la población de exigir a las autoridades el cumplimiento de la ley, lo que permitirá que BCS sea un estado óptimo para el desarrollo social.
Finalmente, Mayra Messina Vázquez puntualizó que existen aún planes de trabajo que contemplan reforzar esta estrategia preventiva, sin embargo, se aplican constantemente programas que permiten avanzar con pasos firmes hacia la erradicación de la violencia.