- Aprobado por Honorable Cabildo.
Luego de que el H. Cabildo aprobó la creación y el reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de los Cabos, el presidente Arturo De la Rosa Escalante, detalló que el siguiente paso es canalizar acciones encaminadas a hacer cumplir el compromiso adquirido.
En entrevista el munícipe recordó que este es un tema trascendental para el Municipio aunado a que es un mandato de la federación, mismo que recientemente se constituyó a nivel Estado y que es el Municipio de Los Cabos el primero en ponerlo en ponerlo en marcha, por ello dijo “se han involucrado a los servidores públicos a fin de que cumplan con el compromiso legal de reconocer los derechos de niñas, niños y adolescentes de su municipio”.
Añadió que una vez que el cuerpo de Cabildo aprobó poner en marcha el Sistema, así como su reglamento de protección integral, “ahora nuestro trabajo es cumplir y proteger a nuestros niños niñas y adolescentes generando políticas públicas en las que no se vulneren sus derechos, para ello se ha solicitado incorporar al personal del sistema DIF, de Salud, Educación, todos aquellos que de alguna manera ostentan ese vínculo”.
De la Rosa Escalante destacó que una vez revisado jurídicamente y entregado el documento que contiene el reglamento, el Sistema dependerá de manera directa de la Secretaría General, ahí se determinarán las bases de operación en las cuales se establece que el o la titular en el cargo, será representante honorario, concluyó.
Cabe destacar que el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), fue diseñado a nivel Nacional para la alineación, transversalización, diseño e implementación de la política pública con perspectiva de Derechos Humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y reparar el daño ante la vulneración de los mismos. Su creación responde a los mandatos normativos de la Convención de los Derechos del Niño.