El Diputado Alejandro Blanco Hernández entregó a la Rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Dra. Patricia Alfaro Moctezuma la iniciativa de la Ley de Participación Ciudadana que actualmente analiza la Comisión de Transparencia de la XIV Legislatura al Congreso del Estado, “queremos que académicos de esta importante institución revisen el documento, nos hagan las observaciones pertinentes para proceder a incluirlas en el dictamen que en el transcurso del próximo periodo ordinario de sesiones presentaremos al pleno de diputadas y diputados”.
La Rectora Alfaro Moctezuma indicó que en la UAM Unidad Xochimilco “tenemos importantes especialistas en temas relacionados con las ciencias sociales, en aspectos de transparencia, participación ciudadana, género y sociedad en general, por lo que con mucho gusto realizaremos el análisis del documento y aportaremos nuestros comentarios para enriquecer una Ley que al estar en vigor, seguramente será de gran beneficio para los sudcalifornianos”.
Patricia Alfaro propuso que en un tiempo no muy lejano el Congreso del Estado de Baja California Sur firme un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco para “para aportar nuestras experiencias al Poder Legislativo de aquella entidad federativa”.
El Diputado Blanco Hernández le comentó a la Rectora de la UAM que esta iniciativa surgió de una propuesta ciudadana, y que desde hace poco menos de seis meses se ha estado socializando con diversos sectores en sudcalifornia, “quienes han aportado valiosos comentarios que ha permitido un importante enriquecimiento del documento”.
El legislador dio a conocer que será hacia finales del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 15 de marzo, que se presentará el dictamen de la Ley de Participación Ciudadana ante el pleno de la XIV Legislatura.
Fue el pasado 26 de noviembre de 2016, cuando la Coordinadora de Vinculación con la Sociedad de la UAM-Xochimilco, Miriam Calvillo Velasco impartió en esta capital una conferencia relacionada con la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Ley de Participación Social para el estado de Baja California Sur.