Luego de destacar que Baja California Sur ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel nacional,la diputada Diana Victoria Von Borstel Luna, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para implementar políticas públicas que contrarresten estos índices preocupantes y promover programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física.
“Es urgente y necesario fortalecer la política pública actual en materia de sobrepeso y obesidad, así como la creación de mecanismos específicos de comunicación entre la sociedad y el gobierno para luchar contra esta epidemia que está afectando gravemente a la sudcaliforniana”, expresó la legisladora.
Por ello la iniciativa propone que se adiciones a la fracción XI del artículo 10; y se reforma la fracción III del artículo 110; y se adicionan las fracciones X Y XI al artículo 113 donde el Sistema Estatal de Salud debe orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, activación física para la salud, salud mental, salud bucal, educación sexual, planificación familiar, cuidados paliativos, riesgos de automedicación, prevención de farmacodependencia, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, donación de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, prevención de la discapacidad y rehabilitación de las personas con discapacidad y detección oportuna de enfermedades.
Durante su participación en tribuna, informó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reporta que el sobrepeso y la obesidad a nivel nacional tiene costos sociales por más de 85,000 millones de pesos al año, pues sólo por concepto de tratamientos médicos, se estima que supera los 62,000 millones de pesos al año, pues se incluyen también las enfermedades asociadas con este padecimiento como son la diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, además de trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.
México ocupa el primer lugar mundial en obesidadinfantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.
Acotó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2016 seevaluó la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, adolescentesy adultos. Estos resultados variaron según sexo (masculino ofemenino) y lugar de residencia (zona rural o urbana).El sobrepeso y la obesidad en mujeres presenta un aumento respectoa cifras de 2012, en los tres grupos de edad, el cual es mayor enzonas rurales que urbanas.
La población masculina adulta el sobrepeso y obesidad aumentó enzonas rurales (de 61.1% en 2012 a 67.5% en 2016) mientras que seestabilizó en zonas urbanas, en las que se mantiene en un nivel
elevado (69.9%).
Los principales resultados se presentan a continuación: niños en edad escolar 5 a 11 años de edad tres de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad(prevalencia combinada de 33.2%). En 2012, la prevalencia eneste grupo de edad era de 34.4%. En esta última medición seobserva una disminución significativa del sobrepeso en niñosvarones.
Así mismo, se observa un incremento progresivo en la prevalenciacombinada de sobrepeso y obesidad en zonas rurales en ambossexos. En adolescentes de 12 a 19 años de edad casi 4 de cada 10 adolescentes presenta sobrepeso u obesidad(prevalencia combinada de 36.3%).
En mujeres adolescentes, se observó un aumento del 2.7 puntosporcentuales en sobrepeso, alcanzando un nivel de 26.4%, laprevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en mujeresadolescentes fue de 39.2%; en hombres adolescentes se presenta una reducción, de 34.1%a 33.5% en prevalencia combinada.En adultos mayores, de 20 años de edad siete de cada 10 adultos (prevalencia combinada de 72.5%)continúa padeciendo exceso de peso (sobrepeso u obesidad)respecto a la cifra de 2012 de 71.2%.
También se observa un aumento en las cifras de sobrepeso y obesidaden mujeres adultas (prevalencia combinada de 75.6%). Esteincremento es mayor en zonas rurales (aumento de 8.4%) queen zonas urbanas (aumento de 1.6%).En hombres adultos (prevalencia combinada de 69.4%) seobserva un incremento continuo en zonas rurales, en el que laprevalencia de sobrepeso y obesidad (67.5%) aumentó 10.5%respecto a 2012.