Como parte de las acciones que lleva a cabo para cuidar la salud de la población, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza verificaciones continuas a puestos fijos y semifijos con venta de alimentos, a fin de constatar que sigan las disposiciones establecidas durante esta contingencia sanitaria.
Estos recorridos se realizan de manera aleatoria en zonas con mayor densidad poblacional, para comprobar que los establecimientos laboren conforme a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria que tiene como objetivo controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19, y la cual, fue emitida por el Gobierno de Baja California Sur el pasado 31 de marzo, explicó la comisionada estatal Blanca Pulido Medrano.
En este documento se establece que los establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta de alimento para consumo en sus instalaciones, tienen permitido operar únicamente cuando se trate de servicio a domicilio o para llevar. En ningún momento se autoriza el consumo al interior del lugar, explicó la funcionaria, al comentar que este es uno de los aspectos que se constata en las visitas.
En estos operativos se verifica, además, que los preparadores de alimentos sigan las medidas de higiene básica en la elaboración de platillos; desde la limpieza de áreas de trabajo, el lavado frecuente de manos, uso de agua potable en procesos de elaboración y desinfección de productos, hasta el uso de cubrebocas, cubrepelo y delantal, abundó.
También se coteja que la señalización sea visible para que la gente que acude a recoger pedidos, guarde la sana distancia, además de que el local tenga disponibilidad de gel desinfectante para la higiene de manos. De igual manera se cerciora que el personal de atención al público siga las recomendaciones preventivas, añadió Pulido Medrano al señalar que el incumplimiento de estas medidas es motivo de sanción.
De existir algún establecimiento donde se incumplan estas disposiciones, las personas pueden presentar su denuncia en la página www.coeprisbcs.gob.mx, para que los verificadores d realicen una inspección específica y en su caso se inicie el proceso administrativo correspondiente, puntualizó la titular de COEPRIS.